Acercar México a Italia, interés del país europeo con gobierno de AMLO

Ricardo Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, adelantó que una misión empresarial visitará el país este año.

11/01/2019 a las 10:15 hrs.

El gobierno de Italia alista una estrategia para aumentar su comercio exterior con México, en especial tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

En entrevista con Forbes México, Ricardo Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores italiano, indicó que el país ha evolucionado de tal modo que para Europa e Italia es estratégico y tiene un gran potencial.

El funcionario adelantó que este año visitará México una misión empresarial en la cual participará con el objetivo de acercar a los dos países.

“Acercar México a Italia, Italia a México, esto implica no sólo comercio e inversiones, sino también cultura, intercambio de experiencias en el campo de la seguridad, tecnología, ciencia y técnica”, expresó. “Lo que quiero es acercar el máximo posible a los dos países”.

Merlo dijo tener expectativa ante las acciones que emprenderá el gobierno de López Obrador y confía en que éste muestre apertura hacia su país.

“Nosotros estamos muy interesados en venir a hacer negocios, invertir, (realizar) intercambio de cultura, a llevar productos mexicanos a Italia, a Europa; esperemos que el gobierno (de México) se abra y que acepte este pedido de acercamiento de Italia”, afirmó.

El subsecretario detalló que hay interés en participar en México de parte de empresas italianas dedicadas a los sectores de energía, marina militar y aeropuertos.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el número 11 a nivel global, con un comercio bilateral superior a los 5,000 millones de euros.

Actualmente, casi 1,800 empresas italianas tienen presencia en México, de las cuales 200 tienen una planta productiva, según declaraciones del embajador de la nación europea en el país, Luigi Maccotta, hechas a fines del año pasado.