Aguacate, una rica inversión

El CEO de Grupo Mega ve alto potencial de crecimiento en el producto

22/01/2019 a las 11:00 hrs.

DAVOS. Ante el boom exportador que registra el sector agroindustrial en México, empresas nacionales ven una buena oportunidad de negocio.

Así, la financiera mexicana Grupo Mega se ha enfocado en la industria del aguacate.

“ESTAMOS INCURSIONANDO EN AGUACATE, UN PRODUCTO MUY MEXICANO, ALGO QUE A MÍ ME GUSTA MUCHO Y LE VEMOS UN CRECIMIENTO TAMBIÉN MUY IMPORTANTE HACIA ADELANTE”, COMENTÓ GUILLERMO ROMO, FUNDADOR Y CEO DE LA EMPRESA.

Grupo Mega ofrece soluciones financieras para adquirir bienes productivos que permitan el crecimiento de un negocio.

Además, la firma tiene presencia en sectores como la construcción y minería, maquinaria y equipo industrial, equipo médico, transporte, turismo, automotriz y agricultura industrial.

En este último, tiene una participación importante en la industria de las berries, donde impulsa el despliegue de amplía tecnología de forma sustentable, para producir más en volumen y de mejor calidad, lo que permitió tener un crecimiento anual de 120 por ciento.

Guillermo Romo destaca que la industria de las berries es tan importante que, incluso, ya rebasó al sector tequilero en cuestión de exportación.

“La parte agroalimentaria para el país es súper importante, genera muchos más ingresos que el petróleo, que el turismo y que las remesas, lo que genera es mucho empleo, mucha inclusión, mucha mano de obra femenina, eso ayuda mucho al desarrollo”, comentó el empresario a El Heraldo de México.

Las berries en México, principalmente la zarzamora, frambuesa y arándano, se han convertido en los últimos años en un fuerte cultivo de exportación.

En 2016 entraron al top de los cuatro principales productos agroalimentarios que exporta el país.

A nivel internacional, México ocupa el lugar número cinco en la producción de berries, con posibilidades importantes de crecimiento comercial en países como ChinaQatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita.

¿Cómo va la financiera?

Acabamos de cerrar nuestra sociedad con Deutsche-Investitions und Entwicklungsgesellschaft (DEG). Este fondo alemán, que es parte de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW), el banco de desarrollo alemán, inmediatamente trajo cosas muy buenas para el grupo.

Nos incrementaron nuestra calificación, y de ahí en adelante tuvimos muy buen desarrollo, muy buen crecimiento.

El año pasado quedamos 73 por ciento contra el año previo en crecimiento y no solamente eso, sino que, además, tuvimos un incremento adicional de calificación; ahora somos A1, esto quiere decir que estamos dentro de las mejores compañías del país y cualquiera institución puede comprar nuestro papel o invertir con nosotros.

¿Cómo está evolucionando la financiera la vocación en cuanto a los servicios que están prestando?

Estamos apoyando mucho la parte turística, toda la parte de infraestructura, bienes de construcción y viendo las necesidades o los recortes que estamos viendo en el presupuesto federal, pues nosotros vemos como una parte positiva, hasta cierto momento se va a requerir más financiamiento privado y ahí vemos una oportunidad para el grupo.

¿Qué esperas de Davos?

Espero tratar de descifrar un poco cómo es que ante este entorno que estamos viendo tan volátil entre países, entre grupos, realmente vamos a poder atender a esa arquitectura de la que nos quiera hablar el profesor Klaus Schwab.

Este WEF me parece muy importante, porque un poco lo que leía es que ya se nos vino en realidad esta cuarta revolución industrial, ya está aquí, ya está afectando a gobierno, afectando positiva o negativamente a industrias a empresas, a la academia.

La globalización 4.0, ¿cómo nos alcanzó esta realidad en lo político, económico y en lo social?

Ya estamos ahí. Entonces, tengo mucho interés de escuchar, cómo es que vamos a resolver este tema.