Alianza del Pacífico regula los servicios marítimos como complemento al comercio transfronterizo

México, Colombia, Chile y Perú, buscan facilitar acciones relacionadas con documentación y leyes

14/01/2019 a las 11:42 hrs.

El capítulo de servicios marítimos de la Alianza Pacífico incluye tanto transporte marítimo como servicios portuarios con un enfoque regional, con disciplinas en materia de facilitación de los servicios marítimos en temas tales como reconocimiento de los documentos de buques, reconocimiento de documentos de viaje de la tripulación e intercambio electrónico de información, según Opportimes.

También incluye una serie de actividades de cooperación en materias como intercambio de legislación, de experiencias exitosas de facilitación portuaria y de capacitación del personal del mar. La Alianza del Pacífico en su conjunto representa un mercado de 223 millones de personas, 36% del PIB de América Latina, 57% de su comercio total y más de 41% de los flujos de IED en la región.

El grupo de países se sustenta en cuatro pilares: bienes y servicios, capitales, movilidad de personas y cooperación. En el primer pilar se ha alcanzó como principal logro el Acuerdo Comercial que consta de 19 capítulos y que a la fecha ha liberalizado el 96% de los productos en común entre los 4 países para que en 2030 todos los aranceles se eliminen.

La negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, también conocido como acuerdo comercial, comenzó en junio de 2011 con el objetivo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes y servicios. El 10 de febrero de 2014, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, recuerda Opportimes.

En México, los puertos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos. Éstas son válidas por 50 años y pueden renovarse.