Asociación de bancos de desarrollo promoverá crédito en Iberoamérica

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), junto con bancos de desarrollo de países iberoamericanos, firmaron el acta de constitución de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar).

08/12/2017 a las 18:28 hrs.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), junto con bancos de desarrollo de países iberoamericanos, firmaron el acta de constitución de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar).

Ello, con el propósito de promover el acceso a financiamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir del otorgamiento de garantías o avales en los diferentes territorios.

En un comunicado, el banco de desarrollo mexicano detalló que esta asociación multiterritorial inicia de manera formal sus funciones como una entidad sin ánimo de lucro al servicio de Pymes y microempresas.

En esta nueva etapa, la asociación inicia sus funciones con nueve socios fundadores: el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), de Argentina; el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae); el Fondo Nacional de Garantías (FNG), de Colombia.

De México Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior(Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); el Sistema Portugués de Garantía Mutua (SPGM), de Portugal e Iberaval SGR, de España.

Indicó que los asociados de honor que trabajarán con la nueva entidad son la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide); el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Secretaría General iberoamericana (Segib).

La Red Iberoamericana de Garantías es el portal de cooperación Iberoamericana que, además, tiene entre sus metas la implementación de un mecanismo de coordinación, de acción conjunta y de gestión de información, así como fomentar las transferencias de conocimiento y mejores prácticas entre los sistemas y entes de garantías en la zona.

Asimismo, pretende el desarrollo y consolidación de los sistemas de garantía para un mejor acceso al financiamiento de micro, pequeña y mediana empresa en Iberoamérica.

El Bancomext agregó que, con su incorporación al Regar, podrá entre otros beneficios tener acceso a información y publicaciones especializadas sobre temas relacionados al financiamiento y garantías a Pymes, y un espacio en el Foro Iberoamericano que se llevará a cabo de manera anual.

 

FUETE: NOTIMEX