Bajío, región más atractiva para la industria automotriz

La ubicación geográfica, que implica mantener conexión directa con el norte y sur del país, sobresale como una de las principales bondades.

28/02/2019 a las 12:19 hrs.

Bajío, región más atractiva para la industria automotriz

Querétaro, Qro. Los estados de la región centro-Bajío se forjan como los más atractivos para la atracción de proyectos de la industria automotriz.

En los últimos cinco años, esta región ha destacado como la principal atrayente de esta industria, situación que continuará en los próximos años, refirió el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

“La región centro-Bajío es una de las más dinámicas del país, con mayor número de armadoras y productores de autopartes, proveedores de primer nivel (…) Lo ha sido durante los últimos cinco años; no me cabe duda de que lo va a seguir siendo”, pronunció.

La ubicación geográfica en el territorio mexicano, que implica mantener conexión directa con el norte y sur del país, y por ende la vinculación tanto con América del Norte como con Centroamérica sobresale como una de las principales bondades de la región.

“La situación geográfica, su talento, recurso humano y por supuesto una actividad promotora que es fundamental, porque las armadoras buscan la mejor ubicación para sus proveedores, y creo que Querétaro y la región centro-Bajío lo ofrece”, declaró el industrial.

Solís Sánchez destacó el papel de Querétaro como uno de los principales productores y proveedores de autopartes.

“Hablando de Querétaro, todos sabemos que es uno de los estados que tiene la mayor proveeduría de autopartes en el país; tiene talento, tiene la ubicación geográfica envidiable y me parece que Querétaro no tiene sino para crecer y seguir recibiendo inversiones”, declaró.

En tanto, la próxima ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también se aprecia como un elemento que podría detonar la atracción de proyectos de inversión de la rama automotriz, con la finalidad de que firmas extranjeras, que se encuentran fuera de la región América del Norte, puedan cumplir con las reglas de origen que establece el tratado.

Altibajos

En tanto, a nivel nacional la industria automotriz enfrenta una serie de altibajos, enmarcados por el estancamiento del mercado interno y su implicación en la venta de vehículos automotores, mientras que los niveles de producción siguen reportando indicadores positivos.

El presidente de la AMIA refirió que en general esta industria enfrenta dos caras. Por un lado, el crecimiento de 9.9% en producción al inicio de año, marcando incluso un nivel récord e histórico.

A este punto se suma que las exportaciones siguen creciendo, visualizando que se logre un superávit comercial cercano a 80,000 millones de dólares en el sector automotriz.

La producción generada en el 2018 permitió que el país se ubicara como el sexto mayor fabricante de vehículos en el mundo.

La otra vertiente que enfrenta la industria es la relacionada con el mercado interno y que expone constantes caída en las ventas de vehículos.

“Sin embargo, unas ventas que simplemente no repuntan, unas ventas nacionales que han estado ahí estancadas. La gente está posponiendo la compra de bienes durables, tiene todavía incertidumbre; estamos buscando fortalecer el tema del financiamiento, pero vemos con preocupación, pues las ventas no han tomado un cauce positivo como nos gustaría, entonces hay dos caras de la moneda”, sostuvo el empresario.

El presidente de la AMIA refirió que esta industria requiere que se restrinja la importación de vehículos usados, lo cual ha dañado el mercado nacional. También, instó a que la totalidad de los estados prescinda del cobro del impuesto de la Tenencia.

En temas fiscales, dijo, también es necesario hacer adecuaciones, dado que los vehículos nuevos tienen importante carga fiscal.

Chihuahua, potencia en generación de energías limpias

Gracias a su ubicación geográfica y a la demanda en el mercado internacional, la producción de energía solar se ha convertido en una de las principales fuentes de captación de inversiones para los emprendedores en el estado de Chihuahua.

El sector energético ha sido el sector económico más dinámico en las inversiones en la entidad y en el 2018 se lograron atraer varias inversiones que suman 725 millones de dólares en proyectos de plantas de generación de energía eléctrica limpia y renovable con tecnología solar fotovoltaica, detalla información del gobierno estatal.

Cuatro entraron en operación en ese periodo y se ubican en los municipios de Jiménez con 30 megawatts (MW), en Ojinaga y Camargo con 30 MW, en Ascensión con 60 MW y en el municipio de Galeana con una capacidad de 170 MW.

Adicionalmente, se logró la atracción de tres proyectos más que actualmente se encuentran en etapa de construcción, ubicándose dos en el municipio de Ahumada, en la región de Moctezuma, con capacidades de 150 y 200 MW, respectivamente, y una en el municipio de Delicias con capacidad de 15 MW.

Cadenas de valor

En otro orden de ideas, con el programa Chihuahua Exponencial se muestra al país y al mundo la capacidad y potencialidad del estado a través del fomento a la innovación en cada uno de los sectores económicos y a partir de la creación de valor agregado en todas las actividades productivas.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico realizó cuatro eventos para integrar a las empresas del estado y lograr el fortalecimiento de las cadenas de valor y la proveeduría local, así como la vinculación de los sectores industrial y académico.

Los eventos se desarrollaron en los municipios de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, donde se logró una participación de 272 empresas de los sectores productivos, integrando a los clústeres metalmecánico, aeroespacial, biomédico, automotriz, autopartes, manufactura avanzada, energía, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información y comunicación.

Con el nuevo enfoque de desarrollo económico, Chihuahua se coloca como un referente en temas de innovación, desarrollo tecnológico, de software y manufactura 4.0. (Redacción)