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Una propuesta de la CONCAMIN tiene el objetivo de reactivar y fortalecer la actividad considerada indispensable para elevar la competitividad en todos los niveles.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) una propuesta para reactivar y fortalecer el cabotaje marítimo en México, en el marco de la reunión Cabotaje en México, a la cual acudieron diferentes funcionarios relacionados con esta actividad considerada indispensable para elevar la competitividad en todos los niveles.
Carlos Federico Quinto Guillén, Secretario de la Comisión de Marina, sostuvo que esta instancia legislativa buscará consensuar y compaginar todos los intereses en torno al cabotaje (transporte de personas y mercancías) en el país.
Se recalcó que México cuenta con 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dimensión mayor en 25% que la del Mar Mediterráneo, lugar explotado por las diversas naciones que existen a su alrededor.
En ese sentido, el legislador informó que la comisión trabaja con asociaciones y usuarios del transporte marítimo, así como con representantes de diversas dependencias de gobierno para lograr resultados concretos en la materia.
Durante la reunión, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió a definir una política pública de corto plazo cimentada en un marco jurídico moderno.
“El cabotaje marítimo se mantiene estancado” pese a que más de un millón de empresas mexicanas lo utilizan y pueden impulsarlo por los beneficios de seguridad, bajas emisiones contaminantes, costos competitivos y posibilidad de detonar regiones que tengan una red carretera y ferroviaria limitada, resaltó.
Afirmó que impulsar este sector es una oportunidad de gran potencial para mejorar el transporte que apoye el mercado interno, la exportación e importación, ya que elevar el índice de desempeño logístico en el país en este rubro es factor primordial para elevar y apuntalar la competitividad.
“El Poder Legislativo debe hacer su parte, igual que el sector privado, en el Poder Ejecutivo hay mucho por hacer; es un tema de voluntad para plantear las modificaciones legales que se tienen que hacer y llevarlas a cabo”, consideró Elizalde Lizárraga.
FUENTE:uniradioinforma / logisticamx.enfasis.com
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