Cierran puertos a la navegación

Ante los efectos del frente frío número 24 de la temporada, a partir de las 18 fueron cerrados a la navegación los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celest

23/01/2017 a las 21:32 hrs.

Ante los efectos del frente frío número 24 de la temporada, a partir de las 18 fueron cerrados a la navegación los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná, Yucatán.
La interacción entre un sistema frontal que se extiende en la región oriental de Estados Unidos, el ingreso de aire húmedo hacia la zona y los efectos de la corriente en chorro, generarán en la costa este de esa nación nublados con probabilidad de lluvias, sin descartar algunas tormentas eléctricas, visibilidad reducida por bancos de niebla y bajas temperaturas.
Los vientos en las costas orientales de Estados Unidos son de dirección variable de 46 a 55 km/h (25 a 30 nudos) con rachas superiores a 64 km/h (35 nudos) en zonas marítimas y olas de 2.1 a 3.0 m (7 a 10 pies).
Un frente frío, en interacción con una sistema de baja presión de núcleo frío, domina las costas americanas del golfo de México, donde los vientos son de componente oeste de 56 a 65 km/h (30 a 35 nudos) con rachas superiores a 74 km/h (40 nudos) en zonas marítimas y olas de 2.7 a 3.6 m (9 a 12 pies).
La interacción de un profundo sistema de baja presión de núcleo frío que domina el sureste de los Estados Unidos y oriente del país con un centro de 993 hpa en Arkansas, de donde se extiende un frente frío que cruza el norte del golfo de México hasta la región central de Veracruz, en combinación con la corriente en chorro, mantiene cielo despejado a medio nublado en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán, así como un evento de “norte” de velocidades fuertes a intensas con rachas violentas principalmente en el interior del golfo de México y descenso en la temperatura.
Los vientos en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y norte de Veracruz son del norte de 50 a 60 km/h (27 a 32 nudos) con rachas superiores y olas de 2.4 a 3.3 m (8 a 11 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas con intensidades de 60 a 70 km/h (32 a 38 nudos) con rachas superiores y olas de 3.3 a 4.5 m (11 a 15 pies).
En las costas y zonas marítimas desde el sur de Veracruz hasta Yucatán los vientos son del norte de 37 a 46 km/h (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 m (7 a 9 pies).
En las zonas marítimas el viento serán de 46 a 56 km/h (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas superiores a 3.0 m (10 pies).
El ingreso de humedad procedente del mar Caribe genera en la costa y zonas marítimas de Quintana Roo cielo despejado con nublados dispersos, bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas calurosas el resto del día.
Los vientos en la costa de Quintana Roo son del sureste, rolando por la noche al Norte de 30 a 40 km/h (16 a 22 nudos) con rachas superiores de 50 km/h (27 nudos) en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 m (5 a 7 pies).

Aviso a los marinos

Los navegantes de todo tipo de embarcación no deben hacerse a la mar en la costa y zonas marítimas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Asimismo, los navegantes de embarcaciones menores deben extremar precaución o no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas desde el sur de Veracruz hasta Quintana Roo, y en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto más cercano.