Diversificación comercial de México se topará con pared ante conflicto EU-China

Expertos coinciden en que aunque el país se ha beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, a la larga, empresas chinas podrían expandir sus líneas de producción en M

18/06/2019 a las 14:02 hrs.

El conflicto entre Estados Unidos y China, y sus implicaciones podrían hacer que el objetivo de diversificación del comercio que tiene el gobierno de México avance a cuentagotas, advirtieron expertos de PwC.

“Este aspecto puede tirar la balanza hacia concentrar más la relación comercial que tengamos con la región. Sí, sin duda lo va a hacer así”, dijo Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC.

En el primer trimestre del año, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos desplazando a China, esto en gran parte por la guerra comercial que se disputa entre los americanos y los asiáticos.

Sin embargo, la misma guerra comercial también daría pauta para que empresas chinas expandieran sus líneas de producción en México, con el objetivo de aprovechar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y potencialmente en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nosotros lo que vemos es que incluso compañías chinas que tienen operaciones en México pueden llegar a expandir su operación o su proceso de manufactura aquí, de tal manera que ese producto no sea ya de origen chino, sino se convierte en un producto de origen mexicano”, anticipó en entrevista Yamel Cado, socia líder de Impuestos Indirectos y Comercio Exterior de PwC.

No obstante, Zerraga indicó que se deben de jugar muy bien las cartas ‘políticas’ para que EU no vea estas potenciales áreas de oportunidad para México como algo contraproducente para su economía.

“(Se deben) jugar algunas cartas, desde el punto de vista político, para que seamos una base para empresas asiáticas y que de aquí se pueda desarrollar mucho más la capacidad de manufactura hacia el norte de la región, pero hay que jugar muy bien las cartas para que eso no se malinterprete desde un punto de vista político”, indicó Zerraga.