Los trabajos para la edificación del Nuevo Puerto de Veracruz suman hasta la fecha una inversión por 31 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura, informó l
Pagos extraoficiales para trámites de comercio exterior y la introducción de piratería son problemas urgentes que deben resolverse en esta administración, explicaron empresarios y especialistas.
Ciudad de México— Pagos extraoficiales para trámites de comercio exterior y la introducción de piratería son problemas urgentes que deben resolverse en esta administración, explicaron empresarios y especialistas.
Entre las tareas que la administración entrante tendría que enfrentar, en lo que refiere al comercio exterior, están las ‘mordidas’ que se dan para importar y exportar mercancía, pues son costos que se trasladan al consumidor, dijo Jaime Linares, profesor del área de economía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
Destacó que ese tipo de acciones impide el desarrollo comercial en México.
“En lugar de fomentar el desarrollo comercial del país, lo inhibe porque las empresas que quieren exportar ya saben que tienen que darle una mordida al jefe de la aduana, al encargado de otorgar los permisos en caso de importación y exportación”, explicó Linares.
Dijo que las empresas tienen que recuperar lo que dieron en la mordida, por lo que lo trasladan al consumidor.
La administración entrante debe corregir la legislación aduanera para también evitar la importación de productos robados o el ingreso de piratería, resaltó Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
“Si quieren realmente atacar la corrupción en este país, tienen que empezar por las aduanas porque contribuimos con más del 68 por ciento del PIB, si se soluciona la corrupción aduanera, evidentemente la contribución al PIB y la transparencia de las operaciones es indudablemente grande”, refirió Zavala.
Los trabajos para la edificación del Nuevo Puerto de Veracruz suman hasta la fecha una inversión por 31 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura, informó l
La industria del plástico y resinas prevé este año un consumo de 5.3 millones de toneladas en el país, por lo que las empresas del sector estiman que su actividad crecerá 6%.
Este año se fortalecerá el respaldo a empresas de Manzanillo, a favor del crecimiento económico y la generación de empleo