México podría exportar pirotecnia a EU y Europa

El presidente Pablo Hernández Moreno señaló que la República Mexicana se ubica en cuarto lugar a nivel mundial en esta actividad

02/03/2018 a las 16:51 hrs.

Al ocupar el cuarto lugar a nivel mundial como fabricante de pirotecnia de espectáculos y juguetería, México se perfila como un país exportador de estos productos hacia Estados Unidos y Europa, por la calidad que logran los artesanos nacionales, afirmó la Asociación de Pirotécnicos de México (Apiromex).

Pablo Hernández Moreno y Collen Sharon Patton, presidente y secretaria de la Apiromex, junto con Mario Lazaga Yamín, subdirector de Prevención y Difusión del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, expusieron que Estados Unidos importa más de 2 mil millones de dólares al año de este tipo de productos, mercado al cual nuestro país tiene altas posibilidades de ingresar y para ello se trabaja en tener un mayor control de calidad y certificar los creadores, “así se podrá estandarizar el precio y la posibilidad de exportar”.

Lazaga Yamín, comentó que laboran en un proyecto con el Laboratorio Oficial “José María de Madariaga” (LOM), que es un centro de referencia en España en minería, explosivos y fuegos artificiales, para instalar un espacio de certificación en el Estado de México, donde se pueda legitimar la materia prima, equipos y productos elaborados no solo de México, sino también de Centroamérica, y con ello cumplir la normatividad para la exportación.

El presidente de la Apiromex comentó que en América Latina, nuestro país es considerado como una potencia en fuegos artificiales y a nivel mundial se ubica como en cuarto lugar.

En conferencia de prensa se anunció la celebración del Primer Congreso Latinoamericano de Pirotecnia, donde expertos impartirán 20 conferencias magistrales sobre esta actividad.

“Participarán personas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil estamos creando la comunidad latinoamericana para que haya un intercambio cultural, conocimientos y de economía”.

El evento se realizará en Ecatepec del 5 al 9 de marzo, donde se tocarán temas como la manipulación de sustancias químicas de uso pirotécnico, legislación y normatividad, seguridad y señalización en centros de trabajo, proceso de certificación internacional de procedimientos, producción y artículos pirotécnicos, entre otros.