México reporta histórico superávit comercial con EU

El número positivo llegó a los 81 mil 517 millones de dólares en 2018, según el Buró de censos estadounidense.

07/03/2019 a las 12:31 hrs.

El superávit comercial entre México y Estados Unidos llegó a 81 mil 517 millones de dólares en 2018, número que significó un aumento de 14.9 por ciento en comparación el año previo, según información del Buró de censos estadounidense.

El saldo superavitario de México con Estados Unidos nunca había sido tan alto, a pesar de que hacer una comparación en las tasas de crecimiento anuales, ya se había apreciado un aumento mayor entre 2009 y 2010, con un avance de 38.9 por ciento en tan sólo un año.

Para la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Leticia Hernández, el superávit comercial provino de la depreciación que sufrió el peso frente al dólar durante 2018, lo que creó exportaciones más dinámicas e importaciones más caras.

“El superávit no genera crecimiento económico porque las principales exportaciones de nuestro país son en realidad, reexportaciones, es decir, importamos insumos o productos estadounidenses, los ensamblamos y luego los volvemos a regresar para allá”, añadió la especialista.

El coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, Miguel González, señaló que el saldo superavitario también se vio influenciado por la política fiscal de Donald Trump, al incrementar la capacidad de consumo de los norteamericanos y reducir la tasa de desempleo, lo que se observó en el envío de remesas al país.