Recintos fiscales, estrategia del Estado de México

El objetivo es atraer inversión nacional y extranjera en municipios de la entidad.

31/01/2019 a las 12:27 hrs.

Recintos fiscales, estrategia del Estado de México

Ante los diferentes escenarios fiscales que hay en el país para este año, los municipios del Estado de México se preparan para atraer inversión nacional y extranjera.

La estrategia es la creación de recintos fiscales. Actualmente en toda la nación hay diferentes escenarios fiscales, el más reciente es la zona libre en la franja fronteriza del norte, que ofrece la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

Otros escenarios son: el Recinto Fiscalizado Estratégico, que ofrece certificación inmediata de IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, que difiere el pago del impuesto general de importación, así como las Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo es cerrar la brecha del sur-sureste con el resto del país, y que otorgan exención del ISR de 100% en los primeros 10 años y 50% en cinco años posteriores, por mencionar algunos —en parques industriales también manejan beneficios fiscales.

Para las autoridades de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, los programas fiscales, junto con el desarrollo de obras pública y privada, así como fuerte estrategia que reduzca los índices de criminalidad son las claves para atraer inversión y detonar sus economías.

Durante el evento Encuentro Empresarial: el Estado de México impulsor del desarrollo económico y productivo, los munícipes explicaron al sector privado que el plan de trabajo a largo plazo que desarrollarán tiene como fin potencializar industrias como la construcción, armado automotriz, entre otros. Consiste en impulsar a las pequeñas y medianas empresas, de igual forma en apoyar a las grandes compañías que hay en la entidad.

Entre las necesidades y preocupaciones que se quieren atender en los municipios están: desarrollo urbano, creación de más y mejores empleos remunerados, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes, que en lugar de que viajen hacia la Ciudad de México las fuentes laborales estén en los municipios donde viven.

Sobre ello, Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, indicó que es importante crear sinergia entre el sector empresarial para que inviertan, y “el camino es otorgar facilidades de inversión”.

A la reunión también asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Martín Ramírez Olivas, quien dijo que la zona del valle de México es muy importante para el Producto Interno Bruto nacional, además de que hay “600,000 unidades económicas”.

“Es por ello que tenemos que seguir trabajando, suman todas las políticas que se están implementando”, comentó.

Polo económico

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del valle de México, Alex Metta Cohen, refirió que para que se pueda crear un polo económico, se tiene que desarrollar infraestructura, “es que las empresas no solamente ven las propuestas fiscales, también se enfocan en que las vías de comunicación sean óptimas, que haya suficientes caminos y carreteras, que esté consolidado el sector inmobiliario, que presente un fuerte y organizado desarrollo”.

“Es necesario adecuar planes de desarrollo urbano (…) Y que integre el desarrollo económico y la vivienda”, detalló.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Camila Ayala Espinosa para Eleconomista.com.mx