Sector de autos, con incertidumbre por acuerdo: KPMG

El acuerdo con EU y Canadá mete presión a industria, por el retraso en su aprobación; temen menos ganancias por guerra comercial

30/01/2019 a las 12:27 hrs.

A medida que la industria automotriz global ingresa una fase de reestructuración, los ejecutivos globales automotrices denominaron a la conectividad y digitalización (59 por ciento), la tendencia automotriz número uno en su Encuesta Global de Directivos Automotrices, realizada por KPMG International.

En cuanto a México, la consultora destaca que la industria automotriz en el país muestra cautela debido al panorama de incertidumbre que han generado factores como la renegociación del T-MEC y el cambio de gobierno.

La consultora considera que debido al panorama de incertidumbre que han generado factores como la renegociación del T-MEC y el cambio de gobierno, las ventas registradas muestran una caída del 7 por ciento (1.5 millones de automóviles en 2018 vs. 1.4 del año anterior).

Por otra parte, los números reportados en producción de autos nacional es estable en 3.9 millones, y en materia de exportaciones el sector reporta un incremento de 6 por ciento, en comparación con el año anterior.

El análisis concluye: “2019 será un año retador para la industria automotriz, el rumbo y las decisiones a tomar dependerán de la incertidumbre actual en el mercado en Estados Unidos y local. El crecimiento que vimos en años anteriores no se visualiza en un futuro cercano; la industria será cautelosa”.

De acuerdo con Albrecht Ysenburg, analista automotriz de KPMG México,“la encuesta demostró que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es inminente y que los jugadores necesitarán desarrollar sus competencias básicas, al tiempo que definen un nuevo papel para sí mismos, más allá de la experiencia tradicional. Los resultados revelan que la mayoría de los ejecutivos muestran poco temor a que la rentabilidad del sector automotriz disminuya. Pronto se enfrentarán a las difíciles condiciones del mercado y a la reducción de los mercados globales si no actúan ahora, para prepararse para la industria del mañana”.

Asimismo, Oscar Silva, de KPMG, menciona: “KPMG ve esta incertidumbre en el área de negocios impulsados por software. La mayor parte de los fabricantes de equipos creen que son capaces de administrar una plataforma”.

  • El Dato: Analistas estiman que la industria automotriz se tendrá que reconfigurar con el nuevo T-MEC, que incluirá más tecnología en su producción de autos.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNETE: razon.com.mx