Sector de maquinarias industriales esperan impulso del T-MEC

Se realizará la Segunda Cumbre Nacional del sector en Ciudad Juárez, los días 28 y 29 de marzo del 2019 en el Centro de Convenciones Cibeles.

28/02/2019 a las 12:16 hrs.

La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que generará una gran oportunidad para las entidades federativas dedicadas al sector de maquinarias industriales, será el tema principal que se tratará en la segunda Cumbre Nacional Metalmecánica en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Así lo detalló en entrevista para El Economista, René Mendoza Acosta, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) y organizador del evento, el cual se realizará los días 28 y 29 de marzo del 2019 en el Centro de Convenciones Cibeles. 

Hay dos razones por las cuales se eligió a Ciudad Juárez para la cumbre; la primera fue porque la urbe es la cuna de la industria maquiladora, esta actividad surgió como respuesta de la cancelación del programa social Bracero, donde varios empresarios de origen estadounidense invirtieron en la zona, al ver que había grandes grupos de mexicanos varados en la frontera. 

“La segunda razón por la que se efectuará en Ciudad Juárez, es que es una ciudad que pertenece a la entidad con mayor concentración de oferta productiva en el sector metalmecánico, sólo por debajo de Nuevo León”, aseguró. 

Mencionó que en el 2018, las entidades del país que se dedican al sector metalmecánico pasaron por momentos difíciles, porque vivieron un clima de incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio entre América del Norte, y es que no sabían si las operaciones de producción se verían afectadas. 

“Con la firma del T-MEC se generará una gran oportunidad para los proveedores de los estados del país. Y es que se benefician a los tres países, pues el contenido regional se incrementará hasta en 75 %, lo cual obliga a las empresas a comprar mayor cantidad de insumos dentro de los tres países de América del Norte.  Siendo el sector de proveedores instalado en México el más beneficiado por sus costos y calidad”, detalló. 

Mendoza Acosta enunció que por lo mismo, en la cumbre verán cómo atender esta necesidad, e implementar la opción de que se sumen o que surjan más empresas estatales en el sector. Agregó que las entidades federativas deben estar pendientes de lo que pasará con esta actividad. 

“Otro objetivo es concentrar a la oferta y demanda de estos procesos productivos, generando grandes oportunidades de negocio y divulgación tecnológica del sector”, puntualizó. 

Participación 

El director de Capim mencionó que el sector metalmecánico mexicano oferta en promedio más de 10,500 diferentes productos, procesos o servicios para la actividad industrial en del país. 

Finalmente señaló que se espera la participación de más de 25 empresas, también se estimó que haya 2,000 citas de negocios, generando una derrama económica de 3, 500 millones de dólares.