Servicio de carga hará rentable al Tren Maya: KCSM

La vía férrea abre la posibilidad de detonar en Quintana Roo o cualquier otro estado del sureste un nuevo proceso de industrialización.

22/02/2019 a las 13:08 hrs.

Cancún, QR. El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), José Guillermo Zozaya Delano, aseguró que el servicio de carga será el componente que hará rentable el Tren Maya por sobre el transporte de pasajeros, principalmente por el traslado de petrolíferos y de insumos para la industria hotelera de Quintana Roo.

Informó que la empresa fue invitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para analizar y eventualmente participar en las licitaciones para la operación tanto del Tren Maya como del transístmico.

El directivo de KCSM asistió a la presentación en Cancún de la Cumbre de Negocios Business Summit 2019, donde dijo que además del transporte de hidrocarburos, los proyectos férreos abren la posibilidad de completar la red logística del sureste mexicano, con lo cual a mediano plazo podrían concretarse proyectos de instalación de industria automotriz o aeronáutica.

“KSCM está analizando muy detenidamente las potencialidades del proyecto, pero de entrada creemos que es una buena idea que vendrá a detonar el crecimiento y el desarrollo regional. La instalación de un tren justamente es sinónimo de desarrollo e industrialización”, añadió.

Recordó que la empresa de origen estadounidense se especializa en transporte de carga y opera un sistema ferroviario de 2,260 millas de vías en México, atendiendo al noreste y centro de México y los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

En ese sentido, Zozaya Delano mencionó que aunque el componente turístico que se le pretende dar al tren también resulta atractivo por enlazar a Cancún con prácticamente el resto de la península y el sureste mexicano, la carga será por mucho el factor de mayor rentabilidad, como lo es en el norte y centro del país, pues tan sólo las más de 100,000 habitaciones que tiene Quintana Roo suponen una demanda de insumos de todo tipo, desde comestibles hasta artículos electrónicos, materiales de construcción, entre otros.

Análisis

En tanto, Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios Business Summit, coincidió con el directivo de KCSM en el sentido de que el tren abre la posibilidad de detonar en Quintana Roo o en cualquier otro estado del sureste un nuevo proceso de industrialización, principalmente de maquila automotriz o aeronáutica, temas que se analizarán en octubre próximo en la cumbre que se realizará en el hotel Moon Palace de Cancún.

En una entrevista anterior, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, informó que según los cálculos hechos por la dependencia a su cargo, se invierten al año más de 12,000 millones de pesos en fletes para suministro de productos y mercancías en toda la península de Yucatán.

La posibilidad de que el Tren Maya recorra las principales ciudades de toda la región lo convertirá en el principal punto de enlace no sólo de personas, sino justamente de todos aquellos productos que hoy se mueven a través de carretera, aseguró.

Tan sólo en el traslado de combustibles, dijo, más de 400 autotanques recorren diariamente las carreteras de Quintana Roo para dotar de gasolina a toda la entidad, lo cual además de ser caro, genera contaminación ambiental.

Reconoció que si bien el segmento de pasajeros no es rentable por sí mismo como lo demuestran muchos ejemplos a nivel internacional, la posibilidad de que la vía movilice producción local hacia los principales centros de consumo en la zona norte de Quintana Roo, además de atender la demanda de combustible, desde ahora está siendo visualizada como uno de los principales activos del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: elcoonomista.com.mx