Zacatecas promoverá inversión en sector aeroespacial

Gracias al trabajo coordinado se desarrollan sistemas innovadores para aplicaciones en la infraestructura de redes de comunicaciones modernas en México.

28/01/2019 a las 13:52 hrs.

Con la finalidad de impulsar la transformación digital de México, abatir brechas tecnológicas y consolidar a México como potencia aeroespacial global, en el estado de Zacatecas se construye el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales en el país. Se prevé que inicie operaciones en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este centro permitirá construir en dicha entidad una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales, como la comunicación entre satélites, de espacio a tierra o tierra a tierra vía espacial, entre otras, para impulsar desde la SCT la transformación digital de México con el talento nacional.

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dijo que, gracias al trabajo coordinado entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM), las instituciones zacatecanas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se desarrollan sistemas innovadores para aplicaciones en la infraestructura de redes de comunicaciones modernas en México en el contexto de “la cuarta transformación y la Cuarta Revolución Industrial”.

Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que este emblemático proyecto permitirá promover inversiones en los rubros aeroespacial y de telecomunicaciones.

Por su parte, Javier Mendieta, director de la AEM, afirmó que atraer las vocaciones a las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas mediante este nuevo tipo de infraestructura en el país permitirá impulsar tecnología nacional, innovación y conectividad.

Ejes

En diciembre pasado, Salma Jalife presentó ante representantes de la sociedad civil, academia e industria, los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará durante esta administración.

Uno de los ejes plantea que la dependencia identificará tendencias y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como los habilitadores, a fin de fomentar la participación de diferentes actores para su aplicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Mientras que otra de las líneas de trabajo implica analizar, evaluar, experimentar y promover tecnologías para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, 50.9% de los hogares mexicanos contaba con conexión a Internet. Zacatecas tuvo una penetración de 36.4 por ciento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asignó a la AEM una partida de poco más de 76 millones de pesos, 2.1% menos que lo aprobado el año pasado.