Zona libre será sometida a revisión: AMLO

Los incentivos fiscales como la reducción del IVA e ISR van a generar más empleos en Baja California, siempre y cuando se aplique con transparencia y en apego a la ley, advierten.

07/01/2019 a las 10:50 hrs.

Tijuana, BC. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el programa Zona Libre de la Frontera Norte será sometido a revisión cada tres meses para analizar su funcionamiento y correcta aplicación, que los beneficios sean para empresarios, pero también para los residentes.

Explicó que los incentivos fiscales, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% van a generar más empleos en Baja California, siempre y cuando se aplique con transparencia y en apego a la ley, por lo que el programa será evaluado cada tres meses para estar en contacto con los empresarios y trabajadores.

En tanto, de 2.6 a 3.6% es el crecimiento que el sector comercial proyecta que aumente el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California, con la entrada en vigor del programa de zona libre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, explicó que el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi) realizó una estimación de los beneficios para la frontera con el proyecto fiscal para esta región.

Los más importantes tienen que ver con el crecimiento económico en el estado y su PIB, de hasta 1% anual desde el primer año, pero también con la reducción en la informalidad y la integración de aquellos negocios que no son parte del sector formal, pero que con la disminución de impuestos tendrán un escenario más competitivo, dijo.

“Se abre una oportunidad para que la región crezca en otros niveles, como debió ser desde hace mucho tiempo, pero nunca pasó debido a las políticas fiscales que más que ayudar impedían el desarrollo económico de la frontera. Hay que recordar que nosotros competimos con los vecinos de Estados Unidos y no con el centro del país”, indicó.

Estimaciones

El director ejecutivo del Cemdi, Rubén Roa, detalló que ese porcentaje de crecimiento representa en números 5,896 millones de pesos más que ingresaran a Baja California cada año a través del PIB.

En cuanto a la proyección nacional, dijo que las estimaciones del gobierno federal son crecer anualmente 5.6 por ciento. Además, la aplicación de los incentivos fiscales y el crecimiento económico de los 43 municipios que están dentro de la zona libre también se verán reflejados en un beneficio.

Empresarios y especialistas participaron en la presentación del programa Zona Libre de la Frontera Norte, que encabezó López Obrador en Tijuana, en el que destacó que el programa no permitirá la facturación falsa ni la evasión fiscal.

 

 

 

 

 

FUENTE: eleconomista.com.mx